Las redes sociales, la danza y las alteraciones de ideología; los conceptos que realzan la educación moderna.

September 01, 2019

El uso de las redes sociales para difundir contenido académico 

 

Las redes sociales se han vuelto una herramienta de comunicación bastantemente valiosa. Un artículo de Banco Mundial destaca que en Paraguay, los grupos de WhatsApp son la forma más eficaz y preferida de autoridades educativas y escuelas para comunicarse dentro de y entre comunidades escolares. El Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay realizó entrevistas a casi 120 supervisores escolares, directores y maestros, después de administrar una evaluación censal, encontrando que prefieren recibir información a través de Whatsapp en lugar de una plataforma digital o impresa. Los grupos de Whatsapp se utilizarían para difundir información acerca de los resultados e intercambiar recursos pedagógicos para mejorar el aprendizaje en las escuelas. Esta información acerca de las preferencias de los usuarios podría ser considerada para diseñar nuevas estrategias de difusión que combinen las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales. 

 

La danza para fomentar habilidades sociales y emocionales

 

Jennifer Grau, una maestra en Chicago, introdujo la danza en el aula para formar lazos entre sus alumnos de educación especial y general.  La energía de la música y la concentración de los alumnos permite que olviden las diferencias que sienten entre ellos mismos y sus compañeros de clase. Las lecciones terminan con una reflexión de parte de los alumnos acerca de cómo las actividades los ayudaron a llevarse mejor. En este articulo de Edutopia (enlace en inglés), Margot Toppen, la fundadora de EduMotion: SEL Journeys, promueve el uso de tres actividades para desarrollar las habilidades intrapersonales, interpersonales y el decisorio responsable. Con estas actividades, los alumnos logran identificar emociones, comunicar eficazmente, y ser buen ciudadano. Además, Toppen destaca que la danza en el aula puede usarse para promover la apreciación y tolerancia cultural.

 

Educar a los indígenas en su propia lengua

 

En América Latina, uno de cada 5 pueblos indígenas ha perdido su idioma nativo en las últimas décadas. Las condiciones académicas y socioeconómicas actuales contribuyen a la desaparición de ellas.  Marjorie Delgado revisa el papel que juega la educación formal en preservar las lenguas indígenas en este artículo publicado por El País. Según un informe elaborado por el Banco Mundial, los niños que viven en las ciudades tienen mejor acceso a una educación primaria. ¿Qué sucede con la lengua nativa una vez que los niños van a la escuela primaria, secundaria y luego la universidad? El nivel de educación formal y la oportunidad de seguir hablando en su propia lengua tienen una relación inversa. La solución es una educación intercultural y bilingüe que permite que los niños indígenas beneficien de una educación formal y preserven su lengua y cultura. Sin embargo, este sistema ha sido propuesto desde los años 60, pero su implementación no ha sido sistemática y hay déficit de maestros bilingües con formación profesional. 

 

Desplazar la ‘mentalidad de proyectos’ para crear cambios sistemáticos

 

El campo de desarrollo internacional es dominado por los proyectos; diseñados para alcanzar objetivos definidos en un tiempo designado. Estos producen beneficios a corto plazo aunque tengan la intención de crear cambios sistemáticos. Además, es difícil medir y sostener los impactos positivos de proyectos independientes. Varios proyectos observados por el Dr. Ali Yaghi han fallado en crear las bases para verdaderamente aportar una solución a gran escala. ¿Cuales son los pasos para crear cambios que toman en cuenta la escala del problema? En un artículo de Brookings (enlace en inglés) Dr. Yaghi propone varios principios: promover que el gobierno tome un papel de liderazgo, aprovechar de la asociación de múltiples partes interesadas, crear conciencia social, usar datos actuales para mejorar de acuerdo al contexto y desarrollar una estrategia de transición al inicio del proyecto. Al enfocarse en el sistema en general, se logran cambios de largo plazo.