“Una Vez Iluminada la Mente no Puede Volver a Ser Oscura”

Life Skills September 04, 2019

“Los jóvenes, las niñas en particular, deben entender que cualquiera puede volverse doctor o científico, no importa cuánto dinero tiene tu familia, de donde vienes, si eres hombre o mujer- y ese mensaje es más importante que nunca hoy en día” (Michelle Obama, 2016) ¡Genial! ¡Verdadero! Sin embargo, más fácil dicho que hecho, Michelle. 

Podría escuchar a Sra. Obama para ganarme la vida. Lo que dice es profundo, inteligente, basado en la realidad, muchas veces desafiante, ambicioso; viene del corazón, tiene sentido común, y la mayoría de las veces, es algo que sería difícil disentir. Sin embargo, como ya sabemos, lo que importa es vivir lo que se predica. 

“Los niños sólo pueden aspirar a lo que saben que existe” (Dr Ger Graus OBE Director Global de KidZania, 2007). En construir una estrategia más creativa para la movilidad social, a través de la exposición temprana a la oportunidad, expandir los horizontes para que los niños puedan explorar de manera independiente y empezar a escribir sus propias versiones de lo posible debe volverse nuestro objetivo colectivo. Debemos tener como objetivo que los niños crezcan a entender que la curiosidad es el catalizador, que el aprendizaje es continuo y consiste en conectar conocimiento previo a nuevas ideas, y que puede ser un sistema de navegación por satélite (GPS) a mejores lugares en la vida. La educación es más que los estudios y eso nos hace maestros a todos. 

KidZania, donde niños de edades 4 a 14 pueden experimentar el mundo de trabajo a través del juego de rol, está diseñado para inspirar y empoderar: “de inspiración a aspiración” (The Carnegie Papers, 2011). Desde su principio en 1999, en Ciudad de México, KidZania tiene presencia en 24 ciudades en 5 continentes con planes de expandir a 20 ubicaciones incluyendo los Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Kidzania recibe un número notable de visitas escolares de niños cuyos contextos socio-económicos son más complejos que de la mayoría. Es aconsejado por un grupo de expertos que son el centro de todo lo relacionado con la educación – algunos de los educadores destacados pertenecen a socios como OCDE, WISE, Ashoka, TES Global, JA Worldwide, Early Childhood Association, guiando el desarrollo a una escala global. 

Durante los últimos dieciocho meses, KidZania ha, en colaboración con Tribal Planet Inc, Havas y Bett, usado análisis de correlación para identificar el impacto de los contextos de los niños en sus elecciones de actividades. El propósito era identificar diferencias en comportamientos enfocados en 445.000 niños de edades 4 a 14, con el propósito de ayudar a formar mejoras en en la educación basadas en evidencia. Analizamos información de visitas escolares a KidZania en el Reino Unido, México e India y lo combinamos con estadísticas locales y del gobierno con relación a situación económica, educación, salud y condiciones sociales. La investigación es parte del desarrollo global hacia un ‘Barómetro de las Ambiciones de los Niños’. Los resultados demostraron que: 

  • Los estereotipos se forman desde que tienen cuatro años y no cambian a partir de ahí
  • La desigualdad de género está vivito y coleando
  • Los comportamientos son significativamente influenciados por contextos socio-económicos
  • A pesar de sus trasfondos, las niñas participan de actividades recomendadas para chicos menores, mientras los niños participan de las actividades para chicos mayores
  • La Globalización es lo mejor – no hay diferencias globales en el comportamiento de los niños 

“Houston, [aún] tenemos un problema” (Apollo 13, 1995) y de una manera u otra, todos los niños son afectados. 

Por lo tanto, si nuestra responsabilidad colectiva trata de que el mañana sea un poco mejor que hoy, de la movilidad social para todos, debemos admitir que tenemos mucho trabajo que hacer. 

En muchas partes del mundo, las pruebas estandarizadas se han vuelto los árbitros de la movilidad social, y aún así hay más regulación acerca de la comida que damos a nuestras mascotas que de las pruebas que damos a nuestros niños. La movilidad social no es una novedad ni moda. Es algo personal, lo cual tomará más tiempo en progresar que la duración de existencia de un solo parlamento. Su arranque son las experiencias – tempranas y positivas que empoderan a los niños a entender causa y efecto, propósito, permitiéndoles unir puntos, a soñar; experiencias que los permiten darse cuenta que el único lugar donde ‘éxito’ viene antes de ‘trabajo’ es en el diccionario. La movilidad social no se puede enseñar. 

No toda clase tiene cuatro paredes. Como varios otros, a través de estrategias de aprendizaje basados en experiencias, KidZania también continuará haciendo su parte, ofreciendo ‘conocimiento del futuro’ que empodera a los niños a hacerse cargo de sus propias ambiciones- a ser “el Aparato de la Ciencia” (publicidad de Zanussi, 1981). Ahora hay ‘Ferias de Carrera Para Jóvenes” donde niños experimentan exposición temprana a la oportunidad y a conocer verdaderos pilotos, limpiadores de ventanas, cirujanos, actores y YouTubers; donde escuchan hablar al Cajero Jefe del Banco de Inglaterra, ex Secretarios de Estado para la educación, o el baterista de Iron Maiden. ¡Colectivamente necesitamos responder preguntas de ‘por qué’! 

¿Por qué? Porque “Una vez iluminada, la mente no puede volver a ser oscura” (Una carta escrita a Abbe Raynal sobre los asuntos de Norteamérica, Thomas Paine, 1781)